DESARROLLO DEL APRENDIZAJE BLENDED LEARNING EN EDUCACION
INTRODUCCION
La propuesta Blended Learnig, es una innovación tecnológica educativa que persigue que el educando tenga experiencias de aprendizaje diferentes a los de la educación tradicional presencial. Mediante una percepción de la innovación tecnológica, con una interacción virtual y usando espacios interactivos investigativos. Hace necesario rediseñar la propuesta curricular de la institución educativa articulando y combinado con las TIC’s, en un escenario semi-presencial donde se busca el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, emocionales, tecnológicas que posibiliten la comprensión en la construcción del conocimiento.
El blended learning se trata de una formación combinada en donde el proceso de aprendizaje es semi-presencial, implicando clases presenciales y actividades desarrolladas en una plataforma denominada de e – learning.
DEFINICIÓN
Es un modelo de educación flexible”, en donde se aprovechan sistemas virtuales como la video conferencia o la Web, con sesiones presénciales. Otro termino para referirse a estos modelos mixtos es el de “Enseñanza Semi-presencial” (BARTOLOMÉ, 2001; LEAO Y BARTOLOMÉ, 2003), término que comenzó a utilizarse en (1998-1999) en los estudios de Comunicación Audio visual de la Universitat de Barcelona y que posteriormente ha ido incorporando al léxico de otras iniciativas de dichas universidades. Pascual (2003) también utiliza el término “Formación Mixta”. En este articulo se pueden leer los términos “Aprendizaje Mixto y aprendizaje mezclado. El Blend Learning (aprendizaje Semi-presencial) es el aprendizaje facilitado a través de la comunicación eficiente de diferentes métodos de impartición.
Partiendo de que Blended Learning es un aprendizaje semi-presencial que debe incluir actividades on-line como presenciales, es interesante en cuanto a que la acción pedagógica, tiene que ver con las responsabilidades y estrategias de la gestión docente; y la disposición del estudiante en la construcción guiada de su propio conocimiento. También hay que resaltar la gran diversidad en cuanto a las técnicas y metodologías de enseñanza combinando la educación tradicional con la virtual manejando actividades presénciales sincrónicas, en línea sincrónicas y en línea asincrónicas. Permitiendo así al estudiante establecer su propio ritmo de aprendizaje. El escenario propiciado por la modalidad mencionada, está adquiriendo un crecimiento notorio porque tiene una visión rica, flexible y abierta a lo que realmente debe ser el entorno que conduzca al aprendizaje, su naturaleza es de innovación, implica un estado de versatilidad y factibilidad como alternativa de formación, donde se reducen costos e incrementan la población habida de conocimiento. También los soportes tecnológicos, que permiten la práctica educativa, son variados e innovadores, los diversos medios y recursos que proveen las TIC’s.
Entre los que encontramos las plataformas tecnológicas el internet, páginas web y software aplicativos educativos que ofrecen ambientes colaborativos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este proceso de enseñanza aprendizaje mutuo es de vital importancia motivar y atraer a los estudiantes con diseños de páginas web, videos, imágenes, animaciones donde ellos se apropien de la estética y el gusto por las cosas bien logradas, también se debe utilizar un recurso como es el de la utilización del lenguaje que sea apropiado y pueda llegar de manera impactante a los estudiantes.
Si todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje mixto Blended Learning ponen de su parte, el conocimiento se dará siempre y cuando se cree la responsabilidad tanto como mediadores del proceso como protagonistas del mismo. También hay que aducir que la propuesta arroja muy buenas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, el desarrollo de la coherencia, solución de problemas, reflexión, construcción colectiva de conocimiento, entre otras, las cuales benefician el proceso innovador para acceder al conocimiento
El modelo virtual y presencial presenta ventajas con respecto al e – learning y su proceso de enseñanza aplicado por medio de los campus virtuales. Un aspecto que se puede destacar es que El blended learning está centrado en los procesos de aprendizaje, permitiendo que el formador asuma un rol tradicional pero a su vez maneje las herramientas que le brindan las plataformas virtuales.
La manera en que se pueden combinar ambas estrategias va a depender del tipo de curso que se quiera impartir. Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia el e – learning es la que más éxito está teniendo en la actualidad, también llamada formación online. En este sistema de aprendizaje el alumno aprende por si mismo mediante una bibliografía o carpeta de estudio y dispone de un profesor para poder aclarar las dudas que se le presenten.
Este aprendizaje se vale de todos los recursos que le brindan la informática e Internet para que el alumno pueda valerse de las herramientas didácticas, permitiendo dinamismo al curso desarrollado en modalidad online. Además en el sistema de e – learning en la mayoría de las veces el profesor es también el tutor del alumno, como si fuera un profesor convencional, en donde resolverá sus dudas, corregirá sus ejercicios y propondrá trabajos prácticos.
El sistema de e – learning brinda a alumno una amplia gama de tecnologías basadas en Internet, en donde podrá adquirir conocimientos, habilidades y capacidades.
Otros autores manifiestan que El blended learning en la educación permite obtener:
- Reducción en los costos para el alumno en cuanto al desplazamiento, alojamiento, entre otros aspectos. Además permite eliminar la barrera espacial y favorece la temporalidad, debido a que no es necesario que los alumnos coincidan en el mismo lugar y tiempo para recibir los contenidos.
- La formación presencial permite la interacción física la cual motiva a los participantes, permitiéndole establecer vínculos y posibilitar la realización de actividades grupales con los demás participantes.
Recuerda que el e – learning en una importante herramienta y que junto al blended learning constituyen una manera ideal para que el alumno alcance los contenidos fijados en su proceso de aprendizaje.
Es por eso que el contacto con el alumno no debe perderse bajo ningún punto de vista, para que se pueda lograr la mejor combinación entre el sistema presencial y el virtual.
El blended learning es un proceso de enseñanza semi-presencial que combina las ventajas de ambas formas docentes (la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia). Esta forma de enseñanza ofrece tanto lecciones presenciales de formación como actividades y otras cuestiones a distancia o de manera online.
El programa de la formación semi-presencial o blended learning debe incluir nociones de enseñanza de manera presencial pero también debe incluir actividades tanto de manera presencial como a distancia pedagógicamente estructuradas, de manera que el estudiante pueda aprovechar todas las ventajas de estos tipos de formación y aprender de manera más eficiente.
Las ventajas de la formación presencial son evidentes: explicaciones en persona, mayor interrelación con el profesor y los alumnos, mayor capacidad de aprender por medio de las explicaciones, mayor motivación, creación de vínculos en la formación, menor posibilidad de abandono.
Las ventajas de la formación online que se aplican en este caso son: ahorro de costes, ahorro de desplazamientos, mayor acceso a los recursos en cualquier momento y cualquier lugar, posibilidad de acceso las 24 horas, flexibilidad en la formación y evaluaciones, eliminación de barreras, eliminación de costos de la formación presencial.
El blended learning consigue todas las ventajas de ambos tipos de formación, de manera que se considera una forma interesante de docencia para estudiantes y trabajadores, para empleados o para quien lo necesite. La formación en todo momento pero también formación presencial que realce las dudas y permita interrelación entre alumnos y profesores. Podemos decir entonces que es el aprendizaje facilitado por medio de la combinación eficiente de diferentes métodos de docencia.
Debido a que es un aprendizaje con una combinación de métodos de docencia que favorecen a la persona que accede a la formación mediante sus ventajas más interesantes, es uno de los métodos de enseñanza más interesantes a la hora de seleccionar entre: formación presencial o formación a distancia o elearning. Además, se puede acceder desde dispositivos móviles a la formación en muchos de los casos, de manera que se eliminen todas las barreras.
Lo importante en este caso es una gestión eficiente de la formación, de manera que quien acceda a ella pueda tener los mejores medios y canales para la formación y no exista ningún impedimento para el aprendizaje. Este método de estudio está perfectamente preparado para una mejor formación y evaluación, de manera que ambos métodos se combinen de manera eficiente para un mejor aprovechamiento de los recursos.
A la hora de crear un buen plan de blended learning hay que tener en cuenta los recursos que se necesitan, los que se utilizarán, los aprendizajes que se necesitan y la programación de aprendizajes valorando qué aspectos es mejor enseñar de forma presencial y reforzar los puntos débiles del temario.
VENTAJAS DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL, SEMI-PRESENCIAL Y A DISTANCIA
La formación es uno de los temas que pueden afectar en el clima organizacional, y es que directa o indirectamente acaba influyendo en él las capacidades que tiene cada actor del proceso educativo. Pero no sólo eso sino que también es un factor motivacional, de crecimiento y mayores perspectivas para el trabajador. Aunque muchas instituciones no prestan atención a este aspecto es importante tenerla en cuenta.
La modalidad presencial es ideal para las personas a las que les quedan mejor los conceptos en persona. Además, mediante ella se pueden establecer contactos con otras personas que están estudiando lo mismo, resolver dudas, compartir apuntes y muchas más cosas, todo esto con personas con las que se puede mantener un contacto continuo y en persona. Es también una mejor manera de establecer contactos con los profesores y acceder a tutorías.
Otra de las ventajas principales es que permite una mayor constancia a los alumnos que tienen que estudiar y hacer las actividades de manera diaria.
La modalidad a distancia permite una mayor flexibilidad general, de manera que se puede acceder a todo en el momento que se necesita las 24 horas del día, pudiendo consultar cualquier duda, tener tutorías en menos de dos días, acceder a muchos recursos online y muchas más cosas.
Tiene las ventajas de mayor flexibilidad en horarios y para hacer las lecciones, además de la posibilidad de acceder a muchos recursos con el simple uso de un ordenador o unos apuntes, ya que hay formación a distancia que no es online.
La modalidad de blended learning combina las ventajas de todas estas modalidades, de manera que se puede acceder a los cursos de manera presencial pero también se cuenta con las ventajas de la modalidad a distancia, ya que permite una mayor flexibilidad y acceso a los recursos en cualquier lugar y a cualquier hora.
Por tanto, la modalidad presencial es ideal para cualquier tipo de alumno que disponga de tiempo para permitirse los horarios en los que se dan las lecciones y es ideal para las personas que no tienen constancia en los estudios. La modalidad a distancia es para los que necesitan una flexibilidad ya que no pueden permitirse horarios. Para todos los demás, la mejor es la modalidad semi-presencial, ya que ofrece las ventajas de ambas formas de estudio.
La formación es muy importante tanto en la institución como para el crecimiento personal de la persona, de manera que es un aspecto que se tiene que tener en cuenta de acuerdo a las necesidades de la persona tanto a modo personal como, en el ámbito profesional.





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